Se Prevé una bajada de cultivos de cereales por la sequía y los precios

Se Prevé una bajada de cultivos de cereales por la sequía y los precios

Asaja ha hecho una predicción este jueves día 25 sobre la superficie de siembra de cereales. La asociación prevé que se reducirá en 2018, con la excepción de la cebada, ante los malos resultados de la última campaña, debido principalmente a la sequía y los precios tan bajos. Aunque Accoe es optimista respecto a este último punto, lo cierto es que los precios del cultivo de los cereales del pasado año han sido nefastos.

Pedro Gallardo, presidente sectorial de cereales de Asaja, dice que es previsible una bajada en todas las zonas productoras, donde muchos agricultores se están pasando ya a otro tipo de cultivos, como los olivares, los almendros o el pistacho. La cebada sin embargo podría ser una excepción y su siembra no caería, según Gallardo.

[TE PUEDE INTERESAR MEDIDORES DE HUMEDAD DE CEREALES EN AGROIBERICA]

En estos momento, según Asaja, no hay datos sobre el alcance de esta disminución, aunque en el caso del maíz se puede pensar en un 20% menos en algunas zonas, sobre todo por la falta de riego. La sequía de 2017 ha reducido la cosecha española considerablemente de cultivo de cereales, esto ha influido mucho, al igual que los bajos rendimientos conseguidos la actual campaña.

Los precios bajos de las 3 o 4 últimas campañas, a parte de otros datos a considerar como son el gasóleo o los fertilizantes usados, que encarecen estos cultivos, cuando el agricultor se ve asfixiado por los gastos.

Por otra parte, la Unión Europea plantea límites que no ayudan, como la suspensión de los insecticidas neonicotinoides o el impedimento de quemas controladas de rastrojos en los cultivos de cereal.

En la actualidad, el precio del trigo duro y del trigo blando se cotizan de forma equiparable, mientras que en campañas pasadas se vendía el trigo blando a un precio muy superior, con diferencias entre 40 y 60 euros.

Las asociaciones piden a la CE posibilidad el empleo de productos fitosanitarios que puedan estar prohibidos en la Unión Europea, pero que usan otros países como Ucrania, como medidas para conseguir mejores rendimientos.

[PUEDE INTERESARTE REPUESTOS DE MAQUINARIA AGRICOLA EN AGROIBERICA]

Escrito el 26/01/2018 Agricultura, Cereales, El tiempo 0 1234

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado Registrado como para escribir un comentario.

Categorías del Blog

Noticias relacionadas

Ultimos comentarios

Anterior
Siguiente