Después de la caída del precio de la almendra, alertan de la avellana

Después de la caída del precio de la almendra, alertan de la avellana

Después de la caída del precio de la almendra durante los últimos meses, ahora le toca el turno a la avellana. El sindicato agrario Unió de Pagesos, UP ha alertado esta semana de una caída del 33 por ciento en el precio de la avellana, con datos desde septiembre de 2016 y con un 38 por ciento desde enero de ese año hasta ahora.

El principal competidor de España, Turquía ha registrado una buena cosecha de avellana y la industria transformadora ha disminuido el uso de frutos secos, lo que explica la caída de los precios de la avellana de y de la almendra desde el mes de septiembre.

[CONTINUAR EN MAQUINAS DE FRUTOS SECOS EN AGROIBERICA]

La avellana negrita ha llegado a cotizar a 1,45 euros, según agroinformacion, muy por debajo del precio de coste, que es de 2 euros. De esta forma lo ha denunciado el responsable de frutos secos de UP, Rafael Español que ha vuelto a incidir sobre el gran abismo entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor por culpa de los intermediarios.

Por otra parte, la almendra también registra una bajada de cotización del 43 por ciento en la Lonja de Reus desde enero del año pasado hasta esta fecha. Además esta temporada se ha visto agravada por la cosecha récord conseguida en Estados Unidos. 

Las cotizaciones de la Lonja de Reus se sitúan, según datos de UP, entre 0,25 y 0,50 euros el kilo, por debajo de las de la Lonja de Murcia. La bajada de cotización de la almendra en Cataluña debería tocar techo porque la demanda es muy elevada y los productores de Estados Unidos no pueden asumir precios por debajo de los 3,5 euros el kilo de grano, según un estudio de la Universidad de California citado por Español.

Escrito el 24/11/2017 Agricultura 0 1510

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado Registrado como para escribir un comentario.

Categorías del Blog

Noticias relacionadas

Ultimos comentarios

Anterior
Siguiente