Está resultando mala campaña del maíz por el clima y los precios

Está resultando mala campaña del maíz por el clima y los precios

Se prevé una mala campaña del maíz con muy malos resultados, debido principalmente a la sequía con temperaturas extremas y también por los bajos precios que seguramente no alcanzará para cubrir gastos, según declaraciones de Efeagro. Las zonas del norte son las más afectadas, como las cuentas del Duro, del Miño o del Sil. Las pérdidas se sitúan más fuertes en Castilla y León y en Castilla La Mancha, según ASJA, COAG y UPA. El cuanto a la baja de precios, las organizaciones agrarias apuntan a una reducción del 15 por cientos para esta campaña.

Según ASAJA: “El agricultor no compensa (con los precios) los costes de producción, que se han encarecido, sobre todo por los riegos” y dicen que las cotizaciones figuran entre las más bajas de los últimos 15 años. El productor se plantea si continuar sembrando maíz o tener otro cultivo, aunque no hay muchas otras alternativas.

Aunque ha sido un año de mucha calor, el agricultor obtiene un ahorro porque el maíz se seca bien y no tiene humedad. En la zona del Ebro, no hay problemas excesivos porque la mayoría de las plantaciones se sitúan en el margen izquierdo con afluentes de los Pirineos, por lo no hay dificultades al regar.

[CONTINUAR EN LA SECCION DE MEDIDORES DE HUMEDAD EN AGROIBERICA]

El representante de COAG dice que la preocupación general por los bajos precios, se atribuye a la presión por la oferta en los puertos, ya que fuera de España las cosechas han sido muy abundantes. Otros como el secretario de UPA, Ignacio Senovilla dice que se trata de una de las peores campañas que se han visto en mucho tiempo, al igual que ocurrió este verano con el trigo o la cebada.

Castilla y León es la más afectada por la falta del agua, en sitios como Andalucía o Extremadrua, el clima ha repercutido menos. Según el Ministerio de Agricultura, España tiene sembrada una extensión de maíz de 342 mil hectáreas, mientras que su cosecha podría se de 2,74 millones de toneladas.

[SIGUE VIENDO LOS PRECIOS DE LA LONJA DEL EBRO Y BINEFAR EN AGROIBERICA]

Escrito el 06/10/2017 Agricultura 0 1580

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado Registrado como para escribir un comentario.

Categorías del Blog

Noticias relacionadas

Ultimos comentarios

Anterior
Siguiente