Unión de Uniones quiere eliminar la desigualdad del actual sistema de la PAC y pago básico

Unión de Uniones quiere eliminar la desigualdad del actual sistema de la PAC y pago básico

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reitera la necesidad de añadir reformas con el objeto de romper con la desigualdad que genera el actual sistema de la PAC del régimen de pago básico. Tras un informe, destaca que, los modelos de agricultura tan distintos de España no justifican las importantes diferencias que existen entre las diferentes comunidades autónomas referente al importe medio del pago básico por hectáreas.

De esta forma, Unión de Uniones habla sobre el caso de Madrid, Castilla la Mancha y la Rioja con importes de 94,68 euros por hectárea, 104,64 y 108,71 respectívamente, frente a otras comunidades como Andalucía con 226,64 euros por hectárea, Cataluña con 184,42 o Galicia con 185,57, según recoge agroinformacion. El pago básico representa el 56% del total de ayudas directas que perciben los agricultores y que añade otro 30% del pago verde.

[SEGUIR EN MEDIDORES DE HUMEDAD EN AGROIBERICA]

La reforma de la PAC ha mantenido las desigualdades históricas que se establecían como los principales obstáculos para el funcionamiento equilibrado de este mecanismo. El documento de orientación de la PAC de la comisión y que se ha filtrado a algunos medios podría reducir los desequilibrios, añadiendo un valor más aproximado a las ayudas, así como añadiendo topes por beneficiario en un margen de entre 60.000 y 100.000 euros, junto con un pago retributivo para las explotaciones de menor dimensión. De esta forma se focalizaría los apoyos para el agricultor que quiera ganarse la vida. Unión de Uniones considera que sería emprender el camino correcto en la futura PAC, aunque señala la incoherencia que supone el haber acordado una revisión de la PAC vigente que permita a los estados miembros suprimir el condicionado de las ayudas el de la figura del agricultor activo.

Las desigualdades también se pueden encontrar entre agricultores de diferentes sectores productivos y dependiendo de si están apoyados con ayudas comunitarias. Tanto en la futura PAC como en la presente, la adecuada remuneración a través del precio de las producciones es prioritario para los profesionales del sector. De esta forma, un esquema de pagos equitativo debe ser el eje fundamental en la futura PAC.

Según Unión de Uniones: "Estaremos en contra de otra Reforma que nos complique más la vida y el trabajo a los agricultores y ganaderos profesionales, para que al final el dinero de las ayudas se lo sigan llevando los de siempre".

[CONTINUAR EN REPUESTOS DE SEMBRADORA JOHN DEERE EN AGROIBERICA]

Escrito el 23/10/2017 Agricultura 0 1657

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado Registrado como para escribir un comentario.

Categorías del Blog

Noticias relacionadas

Ultimos comentarios

Anterior
Siguiente