La aceituna de mesa ya se paga a mitad del coste de producción

La aceituna de mesa ya se paga a mitad del coste de producción

La previsiones más nefastas se van cumpliendo y es que la aceituna de mesa ya se está pagando a la mitad de los costes de producción. Junto con la sequía, las perdidas del 60%, están llevando a la ruina a muchos agricultores. Las lluvias en septiembre han sido demasiado escasa en toda la zona de verdeo y se contabilizan alrededor del 60% de aceituna ya no es verdeable, por el agostamiento del fruto y el poco calibre que tiene. Además si no llueve en 20 días, no se podrían aprovechar ni siquiera para aceite. Muchos olivares de la zona están tirando el fruto ya.

[CONTINUA EN LA SECCION DE MAQUINAS PARA FRUTOS SECOS EN AGROIBERICA]

Según Antonio rodríguez, responsable del sector de aceituna de mesa de COAG Andalucía: “los precios son de ruina en las variedades que tienen más costes de producción, como es el caso de la manzanilla y la gordal. Para la manzanilla se está pagando un precio medio de 0,67 euros y para la gordal entre 0,60 y 0,65 euros por kilo, lo que significa la mitad del coste de producción según los estudios del Mapama. Curiosamente, la variedad hojiblanca ha empezado a recolectarse a unos precios aceptables para el agricultor, circunstancia que no se explica ni por razones de calidad ni porque exista mayor demanda que en el caso de otras variedades. ¿Por qué ocurre esto? No lo entendemos, ni nos explicamos por qué no pasa con las otras variedades”. 

Es por ello, que esta organización reitera que se debería lleva a cabo el contrato tipo con referencia a los costes de producción, de esta forma se evitarían prácticas especulativas, según COAG. Por otra parte el aforo de Interaceituna se ha quedado lejos de la realidad. De unas 529 mil toneladas verdereables no se llegará ni a las 450 mil toneladas. En zonas como Extremadura, el 50 por ciento del secano ya no se va a verderear. Es por ello que se están pidiendo ayudas para explotaciones de aceituna de mesa.

[CONTINUAR EN LONJA DE EBRO Y BINEFAR EN AGROIBERICA]

Escrito el 06/10/2017 Agricultura 0 3297

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado Registrado como para escribir un comentario.

Categorías del Blog

Noticias relacionadas

Ultimos comentarios

Anterior
Siguiente