El cultivo del girasol cae un 25% debido al declive de sus precios

El cultivo del girasol cae un 25% debido al declive de sus precios

El cultivo del girasol está descendiendo de un tiempo a esta parte. Las cotizaciones del mismo están por debajo de los costes de producción, parece ser que las cuentas no salen y los agricultores siguen abandonando este tipo de cultivos, cuando la superficie deja de descender. En un país además deficitario de pipa de girasol, no es entendible, pero está ocurriendo. La bajada de rendimiento graso del girasol es otro factor determinante de lo que está ocurriendo, provocado por las altas temperaturas de junio. También el hecho de la baja del precio del aceite de girasol, que es determinante para los agricultores.

[CONTINUA EN PELADORAS DE ALMENDRA EN AGROIBERICA]

[CONTINUA EN PELADORAS DE FRUTOS SECOS EN AGROIBERICA]

ASAJA Sevilla ha informado que la producción de girasol se reducirá en más del 25% durante esta campaña. Se espera que la producción nacional gire entorno a las 600.000 toneladas, frente a las más de 700 mil de la campaña anterior. Este hecho hará que se cubra solo el 40% de las necesidades nacionales.

En la Comunidad de Andalucía por ejemplo, la producción prevista es de 358.000 toneladas, un 25% más que en la campaña anterior. En Sevilla concretando más, se esperan 121 mil ha dedicadas al girasol, frente a las 118 mil ha del 2016, y la producción podrá subir de las 170 mil toneladas, bastante superior a las 138 mil toneladas obtenidas en 2016.

Si nos paramos en los precios y fijándonos en Francia, un país claramente exportador, se sitúa entorno a los 350 euros/tonelada, por lo que los precios en España deberían ser coherentes con los de el país vecino. Además con el factor clave de ser un país deficitario de girasol, los precios deberían rondar entre los 362 y 368 euros/tonelada.

Escrito el 10/08/2017 Agricultura 0 2163

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado Registrado como para escribir un comentario.
Anterior
Siguiente