El Gobierno no podrá decidir sobre la PAC, lo deberá aprobar el Congreso

El Gobierno no podrá decidir sobre la PAC, lo deberá aprobar el Congreso

A partir de ahora el Gobierno no podrá decidir qué va a defender en Bruselas de forma unitaria, sino que su posicionamiento deberá ser aprobado en primer lugar por el Congreso de los Diputados, después de una moción de Podemos con el respaldo del PSOE, Ciudadanos y otros partidos, que además exigen al Gobierno someter a debate y aprobación de la Cámara Baja las posiciones defendidas en Europa durante las negociaciones de la PAC en Bruselas.

La Cámara pide crear una ponencia en el Congreso para seguir el proceso de la reforma de la PAC, antes de que exista cualquier reunión del Consejo del Ministerio de Agricultura en la Unión Europea. Todo esto para que las propuestas de ese proceso de negociación “cuenten con la máxima participación del conjunto de actores sociales y económicos implicados”.

[TE PUEDE INTERESAR REPUESTOS AGRICOLAS EN AGROIBERICA]

Estas negociaciones se integrarán en la defensa del modelo de producción agropecuaria familiar, social, sostenible y de pequeña y mediana escala, profundizando y fortaleciendo mecanismos para la transición a un nuevo modelo de producción “acorde con los objetivos contra el cambio climático”.

Se exige poner en marcha un modelo nuevo de gestión de ayudas directas “orientadas al sostenimiento y apoyo a las rentas agrarias de explotaciones pequeñas y medianas, profesionales y ligadas al territorio que mantienen vivo el medio rural”, y “evitar la especulación con los derechos”. Y se solicita “una distribución justa de las ayudas, condicionadas por factores sociales, ambientales y económicos y que establezcan un límite claro y significativo en el monto a recibir”.

La PAC deberá servir como defensa del medio rural, con un mayor peso de la Política de Desarrollo Rural, con mayor metodología participativa y nuevos instrumentos para la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida.

De esta forma, se pretende llegar a un acuerdo para fortalecer el papel de las mujeres rurales y que la agricultura europea no sea moneda de cambio en los acuerdos de libre comercio.

[TE PUEDE INTERESAR RECAMBIOS AGRICOLAS EN AGROIBERICA]

Escrito el 14/02/2018 Agricultura 0 1248

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado Registrado como para escribir un comentario.
Anterior
Siguiente