El Gobierno ya va a tomar medidas en 2020, sin esperar los cambios de la PAC

El Gobierno ya va a tomar medidas en 2020, sin esperar los cambios de la PAC

El Ministerio de Agricultura ha dicho en una consulta pública su previsión e intención de introducir medidas en los Reales Decretos 1075/2014 y 1076/2014, las cuales regulan las ayudas directas de la PAC, para la campaña de 2020. Sobre la experiencia de la gestión de los años pasados. Se mejorará la figura dle agricultor activo y se flexibilizarán algunas medidas relacionadas con los jóvenes agricultores sobre los requisitos del barbecho para que se considere como superficie de interés ecológico. Estas son algunas de las medidas que se van a tomar, aunque no las únicas.

Unión de Uniones ha mencionado que viendo la campaña de la PAC 2020, el Gobierno tiene la intención de modificar algunos puntos, de forma más inmediata. Tanto del Real Decreto 1075/2014, así como del Real Decreto 1076/2014 que establece el modelo de asignación de derechos.

Agroiberica es el nuevo distribuidor de Vicon en las Cinco Villas y Ribera de Navarra. Para un control, recambio, manejo y mantenimiento de sus máquinas para el manejo del forraje, segadoras, rastrillos y roto empacadoras y su inmejorable gama de abonadoras. También puede consultar la sección de máquinas agrícolas de segunda mano desde esta misma página.

Uno de los puntos clave que tratarán los cambios del Gobierno será la del agricultor activo, en la que se intentará reducir la carga y la mejor administración que supone su aplicación. Al mismo tiempo que se le dotará de mayor eficacia, asegurando que el agricultor realmente está realizando la actividad agraria supuesta. Según comenta el Ministerio de Agricultura.

La modificación prevista se configurará a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2017/2393. Bajo esta norma, publicada en diciembre de 2017, se expone que los Estados miembros, podrán prescindir de alguno de los 3 criterios que existen para acreditar que es activo, demostrando que la actividad agraria que se realiza no es marginal. Para el caso de nuestro país, hay que cumplir uno de estos tres requisitos para demostrar ser agricultor activo.

  • Que el importe anual de los pagos directos es, al menos, del 5 % de los ingresos totales que se obtienen a partir de actividades no agrarias en el periodo impositivo más reciente para el que se disponga de dicha prueba, o
  • que su actividad agraria no es insignificante, sobre la base de que sus ingresos agrarios distintos de los pagos directos sean el 20 % o más de sus ingresos agrarios totales en el período impositivo disponible más reciente, o bien,
  • para las personas jurídicas o grupos de personas físicas o jurídicas, que dentro de sus estatutos figure, antes de la fecha de finalización del plazo de modificación de la solicitud, la actividad agraria como su principal objeto social.

El Gobierno reducirá a uno sólo estos tres requisitos para la campaña de 2020. Sin embargo, se someterá a consulta previa y no será determinante para acreditar que una persona es realmente agricultor activo, demostrando que su actividad agrícola no es marginal.

Además, se plantea cambiar la fecha de referencia que se toma como primera instalación. De esta forma, favorecer la incorporación de nuevos titulares. Así mismo para los agricultores jóvenes.

Las ayudas asociadas considerarán las figuras asociativas reconocidas como parte vendedora en los contratos para la transformación de las mismas.

También se van a modificar los requisitos y condiciones que deberán cumplir las superficies de barbecho para contabilizarse como superficies de interés ecológico.

Desde Unión de Uniones se ha informado que se estaba ensayando un nuevo sistema de control de las solicitudes de la PAC con monitorización de superficies mediante satélite. De esta forma controlar mejor los terrenos. Una de las novedades en 2020 será la de añadir la posibilidad de que las CA usen el control por monitorización, todo ello coordinado por el FEAGA.

Estas son solo algunas de las nuevas medidas que se van a tomar desde el actual Ministerio de Agricultura, sin esperara necesariamente a la modificación de la PAC en la fecha prevista.

Escrito el 14/06/2019 Agricultura 0 912

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado Registrado como para escribir un comentario.

Categorías del Blog

Noticias relacionadas

Ultimos comentarios

Anterior
Siguiente

No hay productos

Para ser determinado Envío
0,00 € Total

Precio sin IVA

PAGAR