Cómo predecir las témporas, cuatro periodos para pronosticar el tiempo

Cómo predecir las témporas, cuatro periodos para pronosticar el tiempo

La predicción del tiempo climático, más conocido como Témporas ha sido estudiado desde hace miles de años. En los pueblos, existía algún entendido que comentaba con los demás ciudadanos en bares o cuadras los datos de los resultados de su sabiduría acerca del tiempo. 

Conservando la tradición oral de padres a hijos y descendientes, se ha ido conservando a través del tiempo. Después de estas predicciones meteorológicas se repetían sin saber por qué se elegían unos días y no otros.

A veces la predicción no pasaba de centrarse únicamente en los vientos dominantes, y siempre año tras año, la misma persona decía "Quedaron las temporadas del sur", es decir de calor y poca lluvia, con vientos fuertes. A veces, este científico rural evadía la respuesta acerca del tiempo, por no saberla más o por evitar que alguien en el lugar le quitase autoridad.

Cuatro periodos para pronosticar el tiempo climático

En total existen cuatro periodos en el año para pronosticar el tiempo climático que vamos a tener y que se corresponden con las cuatro estaciones, pero no coinciden con las fechas de cambio estacional. 

Existen unas reglas básicas para saber, entonces, qué tres días son de cada una de esas cuatro témporas. Siempre son en miércoles, viernes y sábado de la semana en cuestión.

TÉMPORAS PRIMAVERALES:

Las 1ª Témporas son las primaverales y se miden en miércoles, jueves y viernes de la 2ª semana de la Cuaresma.
El tiempo climático de estos tres días observados servirá para pronosticar el que tendremos:
Miércoles: del 21 de marzo al 20 de abril;
Viernes: del 21 de abril al 20 de mayo;
Sábado: del 21 de mayo al 20 de junio.

TÉMPORAS ESTIVALES:

Las 2ª Témporas, las del verano se miden en miércoles, viernes y sábado de la 1ª semana después de Pentecostés.
El tiempo climático de estos tres días observados servirá para pronosticar el que tendremos: Miércoles: del 21 de junio al 20 de julio;
Viernes: del 21 de julio al 20 de agosto;
Sábado: del 21 de agosto al 22 de septiembre.
El rebujo de San Francisco, día 5 de octubre:
No sé cuál es el motivo, pero seguro que en nada tiene que ver el santo, ese día, según dice la gente, los pocos mayores que va quedando, se da siempre un aumento de la temperatura que nos recuerda a la primavera.
Lo curioso del caso es que escuché esa observación a dos personas relativamente jóvenes que lo recordaban de oírlo comentar a sus abuelos. Hubo otra persona que lo relacionó con el conocido también como "Veranín de San Martín", supuestamente equivocado ya que esta festividad se celebra el día 11 de noviembre, en la siguiente témpora.

TÉMPORAS OTOÑALES O DE SAN MATEO:

Las 3ª Témporas, se referencian con el día de La Santa Cruz, el 14 de septiembre. Se observa el primer miércoles después de esta fecha, pero en el caso de este día cayese en miércoles, se comienza en el de la semana siguiente.
El tiempo climático de estos tres días observados servirá para pronosticar el que tendremos: Miércoles: del 23 de septiembre al 20 de octubre;
Viernes: del 21 de octubre al 20 de noviembre;
Sábado: del 21 de noviembre al 20 de diciembre.
EL VERANÍN DE SAN MARTÍN:
En torno a esta fecha, bien sea antes o después, cuando el tiempo mejora y se parece al que pueda haber en verano, la gente suele decir que se debe a que estamos en "El veranín de San Martín".

TÉMPORAS INVERNALES O DE ADVIENTO:

Para las 4ª Témporas, las del Adviento, se toman en miércoles, viernes y sábado siguientes a Santa Lucía, el 13 de diciembre. Lo mismo que con la anterior, si Santa Lucía coincide en miércoles, se hace el cambio para la semana siguiente.
Escrito el 15/02/2019 Agricultura, Ganadería, El tiempo 0 2957

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado Registrado como para escribir un comentario.

Categorías del Blog

Noticias relacionadas

Ultimos comentarios

Anterior
Siguiente