La campaña de fruta de este año está siendo nefasta para Aragón y Cataluña

La campaña de fruta de este año está siendo nefasta para Aragón y Cataluña

COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha tenido un encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura en el que se han planteado una serie de medidas y actuaciones para la nefasta campaña de la fruta que han tenido los productores y frente a la crisis que está provocando. “La actual campaña de la fruta está resultando crítica para la rentabilidad de los productores”, ha dicho David Borda, Responsable estatal de Fruta de COAG. “El comienzo de la misma fue nefasto y el desarrollo no ha ido a mejor”.

En el pasado mes de julio las cotizaciones han vuelto a caer para obtener 0,45€/kg para primeras calidades de melocotón y nectarina y 0,25€/kg para las de menor calidad. Niveles que no son remunerados para el agricultor por estar por debajo de los costes de producción.  “En la actualidad, la situación es de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Catalunya, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta”, ha dicho Borda.

[CONTINUA EN MAQUINARIA DE FRUTOS SECOS EN AGROIBERICA]

COAG ha reclamado una serie de medidas que cambien el problema estructural en la que se encuentra detenido el sector agrícola frutero, encaminadas a la defensa del modelo de producción basado en una fruticultura con fruticultores, en una agricultura familiar de agricultores profesionales.

“Las administraciones han de posicionarse claramente a favor de este modelo que se ve amenazado por las inversiones externas, el capital ajeno que busca sólo rendimientos económicos” ha dicho Borda. “Los apoyos públicos han de dirigirse únicamente a las pequeñas y medianas explotaciones profesionales agrarias, evitando que caigan en manos de grandes empresas y agentes comerciales”.

Escrito el 04/08/2017 Agricultura 0 1429

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado Registrado como para escribir un comentario.

Categorías del Blog

Noticias relacionadas

Ultimos comentarios

Anterior
Siguiente