Práctica abusiva generalizada para conceder préstamos de la sequía

Práctica abusiva generalizada para conceder préstamos de la sequía

ASAJA Castilla y León ha denunciado que se está realizando una práctica abusiva a la hora de conceder los préstamos de la sequía y heladas con la banca comercial, en su opinión con prácticas usureras. Los préstamos concedidos con el aval de SAECA, en principio tienen coste cero para el beneficiario, ya que los gastos del aval los sufraga el Estado a través del Ministerio de Agricultura y los costes de los intereses la Junta de la Consejería de Agricultura. Hasta ahí todo bien, pero la denuncia de ASAJA se basa en que determinadas bancas, a la hora de formalizar el préstamo ya con el aval de SAECA obligan al cliente a asociar determinados productos financieros, como seguros de explotación y de vida principalmente, una práctica que es habitual en las entidades con cualquier tipo de préstamo. En algunos casos están cobrando por adelantado la totalidad de la prima de los seguros de vida por la duración total de préstamo.

[CONTINUAR EN REPUESTOS DE SEMBRADORAS JOHN DEERE EN AGROIBERICA]

Al principio las entidades financieras lo anunciaron como una ventaja al no tener que formalizar los préstamos ante notario si su importe no era superior a 25 mil euros, pero la organización agraria denuncia ahora que la forma de hacerlo  “se ha vuelto contra los intereses del agricultor y ganadero, ya que ha facilitado la práctica de la usura por parte de los bancos”. Es por esto que ASAJA recomienda a los agricultores que todavía no hayan formalizado el préstamo que soliciten la firma de la póliza ante notario, porque según ASAJA: “ya que hay más garantías de que queden preservados sus intereses y derechos, de que se apliquen las buenas prácticas y usos financieros, y de que exista transparencia y protección del cliente”.

Además, ASAJA anuncia que formulará, en defensa de los intereses colectivos de sus asociados, una queja ante el Banco de España y se dirigirá en el mismo sentido al Servicio de Atención al Cliente de cada entidad financiera que estén suscritos al convenio con la Junto de Castilla y León.

ASAJA considera que la Consejería de Agricultura ha hecho: “dejación de funciones al desatender las quejas de las organizaciones agrarias y no obligar a las entidades financieras a ceñirse a los acuerdos suscritos para que los préstamos de verdad fueran en las condiciones pactadas, sin obligaciones añadidas. De este modo, se ha permitido perpetrar una grave irregularidad en la práctica bancaria, abusando de la situación de debilidad y necesidad en la que se encuentran miles de agricultores y ganaderos por una dura crisis económica consecuencia de la falta de cosecha”.

Escrito el 31/10/2017 0 1903

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Debes estar registrado Registrado como para escribir un comentario.

Categorías del Blog

Noticias relacionadas

Ultimos comentarios

Anterior
Siguiente

No hay productos

Para ser determinado Envío
0,00 € Total

Precio sin IVA

PAGAR